Volver a Escultura en Chapa     Siguiente   


Hombre


Fecha: 1997
Medidas: 167 * 77 * 51 cm

Técnica: Forja y soldadura autógena con varilla de aportación del mismo material
Serie: Única

"Durante más de treinta años persigo la idea de representar al hombre, el hombre de su tiempo, el hombre reflexivo y agobiado por las dudas, el hombre que relativiza todo pues ha perdido el sentido religioso, el hombre de una sociedad tecnológica y globalizada. Muchas fueron las obras iniciadas que terminaron en la chatarra, otras no pasaron de bocetos y dibujos. En 1997 partiendo de un dibujo, decido modelar el hombre a escala monumental, mayor de tamaño natural. Formalmente, quiere homenajear a todas aquellas culturas que me precedieron y tanto aportaron a mi formación de escultor. De este modo, hay algo en este hombre que nos recuerda la escultura egipcia sin ser evidente, presente está el mundo clásico griego con su idealización de las formas, pero también respira el humanismo del renacimiento y la forma de colocar los pies nos acercan a los cristos barrocos. Sin embargo, y a pesar de todo ello, el ""hombre"" es plenamente contemporáneo. Su realización en chapa forjada y soldada le confiere un pálpito, una vibración y misterio que más allá de la perfección formal la obra transciende lo material.

En esta escultura, he pretendido a través de la forma la expresión del sentido y sentimiento. Así, la materialidad de la chapa martilleada y soldada es sólo el medio por el que expresar todo un mundo interior reflexivo en torno a la figura del hombre y la sociedad de nuestros días. La presencia de esta obra en su desnudez es una imagen “única” que va más allá de la representación de la realidad natural, la mirada del artista simultanea la percepción del cuerpo humano con la imagen interior que el artista tiene y siente del hombre. Como José Marín Medina percibió “…se produce entonces ese encuentro de las formas de la realidad exterior con las energías de la visión interna, con la nobleza del concepto estético, con la emoción del sentimiento personal y con las propiedades de un lenguaje escultórico propio y peculiar.”


Otras fotografías




© CASA TALLER MIGUEL MORENO
- AVISO LEGAL - CREDITOS